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Artículo del Mes

ARTICULO DEL MES DE MAYO 2018

GOBIERNO CLÍNICO Y CULTURA EN SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL

Á. Giménez-Marín, F. Rivas-Ruiz, Grupo de la Comisión de Gestión del Laboratorio Clínico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), España

Resumen

Objetivo

Realizar un análisis situacional de la cultura en seguridad del paciente de los laboratorios públicos del Sistema Nacional de Salud español y determinar qué variables, desde la gobernanza clínica, influyen más en la seguridad del paciente.

Método

Se realizó estudio transversal mediante la Encuesta de Seguridad del Paciente en los Laboratorios Clínicos, dirigida a trabajadores de 26 laboratorios participantes. Dicha encuesta consta de 45 ítems agrupados en 6 áreas, valorados con puntuación base 100 (0 es la mínima percepción de seguridad). Se incluyeron cuestiones específicas sobre tecnologías y sistemas de gestión de la calidad, dirigidas a directivos del laboratorio.

Resultados

En la evaluación de las puntuaciones medias obtenidas por los 26 hospitales participantes, en 4de las 6áreas evaluadas la puntuación fue superior a 70 puntos. Fue el área 3 relacionada con equipamientos y recursos, y el área 4 relacionada con las condiciones del trabajo las que presentaban puntuaciones inferiores a 60 puntos. Todos los directivos del laboratorio identificaron que su hospital disponía de historia clínica digitalizada, seguida en grado de implantación del gestor de petición electrónico (82,6%).

Conclusiones

De los resultados se desprende una cultura en seguridad homogénea y bastante notable, probablemente debido a la dinámica de mejora continua de los laboratorios. Desde la gobernanza clínica nos queda camino por recorrer, como ponen de manifiesto las debilidades en dimensiones clave para una cultura en seguridad, además de la variabilidad en la implantación de tecnologías a prueba de errores y en los sistemas de gestión de la calidad.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-gobierno-clinico-cultura-seguridad-los-S1134282X17300568 

ARTICULO DEL MES DE ABRIL 2018

ACHIEVING HOSPITAL-WIDE PATIENT FLOW

Patricia A. Rutherford, Lloyd P. Provost, Uma R. Kotagal, , Katharine Luther, Alex Anderson

Background

Achieving hospital-wide patient flow, and ultimately improving outcomes and the experience of care for patients, requires an appreciation for the entire system of care. A hospital is an interconnected, interdependent system; improvements in one department affect the operations of other departments. In a 2003 white paper, the Institute for Healthcare Improvement (IHI) explained, “Understanding patient flow requires looking at the entire hospital system of care, not just in isolated units. Reducing variation in flow has been shown to improve overall patient flow. Providing patients with timely access to appropriate care is an essential element of high-quality care, because when care is provided is often as important as what care is provided.”

Complex theories and approaches to improving flow that have matured in other industries and academic disciplines have been adapted to the context of health care systems.

https://legacy.salud.madrid.org/owa/attachment.ashx?attach=1&id=RgAAAAC4eOOzQWoWRIEAkA1c%2fxHLBwDSmTJN5kHSQKCsYITABBv1AAAtrlplAACxtQ465upnQoZhyu%2bzNEqFAAMjXuhqAAAJ&attid0=EAB0gsOO%2f%2fwOT5pL676oyTir&attcnt=1

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ARTICULO DEL MES DE MARZO 2018

COMPROMISO POR LA CALIDAD DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS EN ESPAÑA

En el mes de febrero el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad ha incorporado 35 nuevas recomendaciones de “NO HACER”.

El proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” se inició en el mes de abril de 2013 con el objetivo principal de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.

En cada Sociedad Científica se conforma un panel de expertos, encargado de establecer las 5 recomendaciones de “no hacer” mediante el Método Delphi. Cada panel trabaja con un listado preliminar de recomendaciones de “no hacer” basadas en la evidencia científica, obtenidas de Guías de Práctica Clínica (GPC) como fuente principal. A través de una encuesta on-line, los panelistas valoran cada recomendación, con una escala del 1 (totalmente en desacuerdo) al 9 (totalmente de acuerdo). El consenso se obtiene por un procedimiento matemático de agregación de juicios individuales utilizando la mediana y el rango intecuartílico (mediana de 7 a 9: acuerdo alto; rango intercuartílico menor de 2: dispersión baja).

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/cal_sscc.htm


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ARTICULO DEL MES DE FEBRERO 2018

IMPROVING THE QUALITY OF SURGICAL CARE: THE AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS NATIONAL SURGICAL QUALITY IMPROVEMENT PROGRAM

Mejorar la calidad de la atención quirúrgica: Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica del Colegio Americano de Cirujanos

R.J. Ellis, C.Y. Ko

The ACS NSQIP is the culmination of a decades-long exploration in quality measurement in the United States. The program has expanded internationally, and there are currently 12 countries outside of the United States participating. Meticulous data abstraction and risk-adjustment can be an effective tool for evaluating hospital quality and patient safety, and reporting these data leads to life saving and cost effective clinical quality improvement programs. The subsequent improvements are significant, sustainable, and have positively impacted hundreds of thousands of patients since the program\'s inception.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-improving-quality-surgical-care-the-S1134282X17300714

 


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ARTICULO DEL MES DE ENERO 2018

LOS AMERICANOS HAN DESCUBIERTO LA SOPA DE AJO (LA ATENCIÓN PRIMARIA)

Editorial. Jordi Varela

“Los resultados de sus esfuerzos en "The Impact of Primary Care Practice Transformation on Cost, Quality, and Utilization", en la que reconocen que, tratándose de una dinámica que fomenta experiencias espontáneas (bottom-up), la evaluación les está siendo de interpretación difícil, pero si nos fijamos en la iniciativa más consolidada, "Patient-Centered Medical Home" (PCMH) de Michigan, se observa que los costes se reducen, los servicios preventivos se utilizan más, los indicadores de calidad mejoran, las hospitalizaciones potencialmente evitables se reducen en un 14%, mientras que el uso de urgencias por parte del mismo grupo de pacientes crónicos se reduce en un 11%.”

http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2018/01/los-americanos-han-descubierto-la-sopa.html

 

El artículo contiene también un enlace a los 7 principios paraconducir el sistema sanitario hacia un futuro vibrante de una atención primaria centrada en la persona, el trabajo en equipo y las necesidades comunitarias.

https://www.pcpcc.org/about/shared-principles

 

Con este artículo, el autor hace una interesante reflexión:

“El sistema sanitario norteamericano es el más caro y, probablemente, el más injusto del mundo occidental. Por este motivo quiero aclarar que no he sacado del cajón este proyecto para aprender de él, como hacemos por otro lado con tantas cosas de los americanos, pero en cambio creo de interés aprovechar la frescura de sus 7 reflexiones, obligadas por sus propias carencias, porque quizás nos podrían ser de ayuda para reformar nuestra atención primaria, la cual, a pesar de sus indudables bondades, se halla ahora mismo faltada de un relanzamiento.”


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ARTICULO DEL MES DE DICIEMBRE 2017

SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE INCIDENCIAS EN ATENCION PRIMARIA: MAS ALLA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Integral incident management system in primary care: Beyond patient safety

F.J. Luque Mellado, F.J. Martos Molines, Y. Lebrero Villa

Institut Català de la Salut, CAP Guineueta, Barcelona, España

Resumen

Objetivo

Describir un sistema integral de notificación y gestión de incidencias creado por el EAP Guineueta, así como sus principales resultados, después de 18 meses de su implementación.

Material y método

A través de un sencillo formulario online, los profesionales comunican cualquier tipo de incidencia, ya categorizada. Cada una de ellas se distribuye a un equipo de mejora que evalúa y realiza las acciones necesarias. Además, en la Comisión de Calidad se analizan inmediatamente las que afectan a la seguridad del paciente y semestralmente las más destacadas o repetitivas.

Resultados

Durante los 18 primeros meses de funcionamiento del sistema los profesionales del equipo han comunicado 1.267 incidencias, destacando las informáticas, las de mantenimiento/aparataje técnico asistencial, las de programaciones de agendas y los errores en circuitos y protocolos internos. Ocho se consideraron que afectaban significativamente la seguridad del paciente.

Conclusiones

La implementación del sistema descrito se ha consolidado en nuestro equipo, facilitando la detección de problemas, la realización de acciones de mejora e implicando a los profesionales en la mejora de la calidad.

 

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-sistema-integral-gestion-incidencias-atencion-S1134282X17300775


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ARTICULO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017

MORTALIDAD Y ATENCIÓN A PACIENTES HOSPITALIZADOS DURANTE LOS FINESDE SEMANA

Autores: J.L. Zambrana-García, C.J. Granados, J.L. Zambrana-Luque

Resumen

Antecedentes y objetivos

Los pacientes hospitalizados durante los fines de semana (FS) tienen peores resultados en salud que los ingresados durante los días entre semana (NFS). El objetivo de este estudio es evaluar el impacto en la mortalidad que puede tener una atención diaria y reglada de los pacientes hospitalizados.

Material y métodos

Estudio observacional retrospectivo en el Hospital de Montilla (Córdoba). En este se valora diariamente a todos los pacientes hospitalizados, incluidos los días de fin de semana y los festivos. Analizamos variables epidemiológicas y mortalidad.

Resultados

Incluimos 2.565 episodios de ingresos, de los que fueron dados de alta en FS 653 (25,6%). Los pacientes dados de alta en FS eran significativamente más jóvenes respecto a los NFS [53 (27) frente a 56 (27) años, p<0,002)], contaban con menos diagnósticos al alta [(6,2 (3,7) frente a 6,7 (3,9), p<0,003] y se les había realizado menos procedimientos [(3 (1,9) frente a 3,2 (1,8), p<0,005]. La estancia media también era significativamente menor en los pacientes dados de alta en FS frente a los de NFS [3 (2,6) días frente a 3,7 (3,9) días, p<0,001). La mortalidad global fue del 4%, no existiendo diferencias si el ingreso se producía en NFS o en FS (4,3% frente a 3,7%). Las altas al domicilio llevadas a cabo en fin de semana conllevaron una reducción de la estancia media en 0,3 días (de 3,6 a 3,9 días, p<0,001).

Conclusiones

La atención a pacientes hospitalizados hace desaparecer el exceso de mortalidad durante los fines de semana.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-mortalidad-atencion-pacientes-hospitalizados-durante-S1134282X17300532 

ARTICULO DEL MES DE OCTUBRE DE 2017

CULTURA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN DIRECTIVOS Y GESTORES

DE UN SERVICIO DE SALUD

Autores: Teresa Giménez-Júlveza, Ignacio Hernández-Garcíab, Carlos Aibar-Remónb,

Objetivo: Evaluar la cultura de seguridad del paciente en personas directivas/gestoras.

Método: Estudio descriptivo transversal efectuado entre febrero y junio de 2011 en personal directivo/gestor del Servicio Aragonés de Salud mediante entrevistas semiestructuradas.

Resultados: Se realizaron 12 entrevistas. Todos/as admitieron la existencia de diversidad de problemas de seguridad del paciente y coincidieron en reconocerla como prioritaria de forma más teórica que práctica. La excesiva rotación de directivos/as se consideró como una importante barrera que dificulta establecer estrategias a largo plazo y dar continuidad a medio plazo.

Conclusiones: Este trabajo recogió las percepciones sobre cultura de seguridad del paciente en directivos/as, hecho esencial para mejorar la cultura de seguridad del paciente en este colectivo y en las organizaciones que dirigen.

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ARTÍCULO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LOS PROCESOS ASISTENCIALES INTEGRADOS (PAI)

Autores: R. Gomisa , M. Mata Casesa, D. Mauricio Puenteb, S. Artola Menéndezc, J. Ena Muñozd, J.J. Mediavilla Bravoe, C. Miranda Fernández-Santosf, D. Orozco Beltráng, L. Rodríguez Mañash, C. Sánchez Villalbaa, J.A. Martínezi

Un proceso asistencial integrado (PAI) es una herramienta cuyo propósito es aumentar la efectividad de las actuaciones clínicas a través de una mayor coordinación y garantía de continuidad asistencial. Los PAI sitúan al paciente como el eje central de la organización asistencial. Se definen como el conjunto de actividades que realizan los proveedores de la atención sanitaria con la finalidad de incrementar el nivel de salud y el grado de satisfacción de la población que recibe los servicios. La elaboración de un PAI precisa analizar el flujo de actividades, la interrelación entre profesionales y dispositivos asistenciales y las expectativas del paciente. En este artículo se presenta y se discute la metodología para la elaboración de un PAI, así como los factores de éxito para su definición y su efectiva implantación. Se explica también, a modo de ejemplo, el reciente PAI para hipoglucemias en personas con diabetes mellitus tipo 2 elaborado por un equipo multidisciplinar y avalado por varias sociedades científicas.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-aspectos-metodologicos-los-procesos-asistenciales-S1134282X17300027


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LECTURAS RECOMENDADAS JULIO Y AGOSTO

Para estos meses de verano incluimos un enlace en el que se recomiendan los 10 mejores blogs de gestión sanitaria para lectura de verano. Han sido publicados en internet por Business School en su apartado de gestión sanitaria y escrito por Iñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.

10 MEJORES BLOGS DE GESTIÓN SANITARIA PARA LEER ESTE VERANO

http://www.imf-formacion.com/blog/mba/blogs-gestion-sanitaria-verano/

ARTICULO DEL MES DE JUNIO 2017

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ADMINISTRACIÓN DE ANTIBIÓTICOS: EVALUACIÓN DEL RIESGO

M. Maqueda Palau, E. Pérez Juan

Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España

Resumen

Objetivo

Analizar el nivel de riesgo en la preparación y administración de los antibióticos de uso frecuente en la Unidad de Cuidados Intensivos utilizando una matriz de riesgo.

Material y método

Se realizó un análisis de situación y una revisión bibliográfica en bases de datos, protocolos y guías de buenas prácticas sobre terapia intravenosa, medicamentos y vías de administración. Se llevó a cabo una selección de los antibióticos más utilizados en nuestra unidad registrados en el programa ENVIN-HELICS desde el 1 de abril al 30 de junio del 2015. Los pacientes que recibieron tratamiento antimicrobiano en este periodo fueron 257. Se evaluaron 26 antibióticos. Variables a estudio: evaluación del riesgo de cada antibiótico mediante la escala Risk Assessment Tools, de la National Patient Safety Agency, incluyendo pH, osmolaridad, tipo de catéter recomendado para su administración y compatibilidad e incompatibilidad con el resto de los antibióticos estudiados.

Resultados

El 65,3% de los antibióticos tuvieron más de 3 factores de riesgo representados con una franja amarilla, y el 34,7% entre 0 y 2 factores de riesgo (franja verde.) No hubo ningún antibiótico con 6 o más factores de riesgo (franja roja). La mayoría de los fármacos necesitaron reconstitución, dilución adicional y la utilización de parte del vial para administrar la dosis prescrita.

Conclusión

Más de la mitad de los antibióticos estudiados son de riesgo moderado, por lo que se deberían adoptar medidas para disminuirlo. La matriz de riesgo es una herramienta útil para la evaluación y detección de los puntos débiles asociados a la preparación y administración de antibióticos intravenosos.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-seguridad-del-paciente-administracion-antibioticos-S1134282X16301695


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ARTICULO DEL MES DE MAYO 2017

SALVE VIDAS: LÍMPIESE LAS MANOS

«La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos»

La OMS lanza un mensaje a profesionales y directivos con 10 razones por las que ahondar en la importancia de la higiene de manos. Se dirige directamente a profesionales, directivos, responsables de políticas sanitarias.

Al trabajador sanitario para que: «Limpie sus manos en los momentos adecuados y detenga de esta manera la propagación de la resistencia a los antibióticos».

A los Directores Ejecutivos y Administradores del hospital para que: «Dirijan un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año y así proteger a sus pacientes de infecciones resistentes».

A los encargados de formular políticas para que: «Detengan la diseminación de la resistencia a los antibióticos haciendo de la prevención de infecciones y la higiene de las manos una prioridad política nacional».

A los líderes en prevención y control de infecciones para que: «Implanten los Componentes Esenciales de la OMS para la prevención y control de infecciones, incluida la higiene de manos, a fin de combatir las infecciones resistentes a los antibióticos».

http://www.who.int/gpsc/5may/es/


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ARTICULO DEL MES DE ABRIL 2017

INFORMACIÓN Y SIMBOLOGÍA PRESENTE EN LOS ENVASES DE MEDICAMENTOS

En este mes recogemos una infografía publicada por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad sobre la información y simbología presente en los envases de medicamentos. ¿Conoce todo lo que le está diciendo su medicamento?

www.aemps.gob.es/industria/etiquetado/docs/Infografia-envase-medicamento.pdf


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ARTICULO DEL MES DE MARZO 2017

EL BUEN LIDERAZGO SE CONTAGIA, Y EL MALO TAMBIÉN

Jack Zenger, Joseph Folkman 

Los buenos líderes inspiran mejores comportamientos de liderazgo entre sus subordinados, mientras que los malos líderes hacen lo contrario.

Un directivo que hace un trabajo mediocre, no sólo erosiona el nivel de compromiso de los que trabajan para él sino también el nivel de compromiso de los que trabajan para ellos. Felizmente, lo opuesto también es cierto: si es un buen jefe, eso afecta tanto a su equipo como a los equipos de sus equipos.

A veces los líderes se preguntan si están generando impacto. Luchar por ver el impacto que tenemos sobre otros es algo típico, puesto que la influencia es sutil y se produce con el tiempo. Con suerte, esta investigación demuestra que el impacto de los líderes es mayor de lo que hubieran sospechado.

http://www.hbr.es/liderazgo/16/el-buen-liderazgo-se-contagia-y-el-malo-tambi-n


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ARTICULO DEL MES DE FEBRERO 2017

ESTRATEGIA MULTIMODAL PARA LA MEJORA DE LA ADHERENCIA A LA HIGIENE DE MANOS EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO

C. Fariñas-Alvarez, T. Portal-María, V. Flor-Morales, A. Aja-Herrero, M. Fabo-Navarro, S. Lanza-Marín, R. Lobeira-Rubio, N. Polo-Hernández, M. Sixto-Montero, R. Moreta-Sánchez, M.Á. Ballesteros-Sanz, L. Yañez-San Segundo, M.J. Bartalome-Pacheco, C. Armiñanzas-Castillo

Rev Calidad Asistencial 2017;32:50-6 - DOI: 10.1016/j.cali.2016.06.011

Resumen

Objetivo

Enmarcado en el Proyecto PaSQ, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla implementa una estrategia multimodal de mejora de la higiene de manos (HM) para fomentar su cumplimiento de forma mantenida en el tiempo y mejorar la seguridad de los pacientes.

Material y métodos

Durante 2014 se desarrollaron diferentes actividades siguiendo los 5 puntos de la estrategia multimodal de la OMS. En 4 unidades seleccionadas (135 camas) se implementó la estrategia 3/3, una metodología de evaluación y retroalimentación que proporciona resultados inmediatos a los profesionales, contribuyendo a su formación, y que consiste en una evaluación directa de profesionales, no enmascarada y realizada durante 3 días a la semana cada 3 semanas. Se monitorizaron los indicadores de HM del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Resultados

El consumo de preparados de base alcohólica aumentó en 2014 con relación a 2013: 17,5 a 19,7ml/pacientes-día. En las unidades de intervención el consumo fue 24,8 pre-intervención, 42,5 durante la intervención y 30,4 2 meses-postintervención. Se realizaron 137 sesiones de observación: 737 profesionales observados y 1.870 oportunidades de HM. La adherencia a la HM fue 54,5%, variando a lo largo del periodo desde 44,8% en mayo a 69,9% y 69,4% al inicio y fin del proyecto. La incidencia de infecciones por S. aureus meticilín-resistente disminuyó en las unidades piloto durante 2014: de 13,2 a 5,7 infecciones por 10.000 pacientes-día.

Conclusiones

La estrategia de mejora implementada, apoyada en la estrategia 3/3, aumentó el consumo de preparados de base alcohólica, al mismo tiempo que se observó una reducción de las infecciones por S. aureus meticilín-resistente.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-estrategia-multimodal-mejora-adherencia-higiene-S1134282X16301191


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ARTICULO DEL MES DE ENERO 2017

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA SEDACIONES EN PROCEDIMIENTOS FUERA DEL ÁREA QUIRÚRGICA 

D. Arnal Velasco, E. Romero García, G. Martínez Palli, L. Munoz  Corsini ,  M. Rey Martínez  y S. Postigo Morales 

Rev Esp Anestesiol Reanim. 2016;63(10):577---587

Resumen Introducción: La demanda de administración de sedación para procedimientos en entornos alejados de quirófano ha crecido extraordinariamente y cada vez requiere un abordaje más complejo. Por diferentes motivos, hoy en día la atención para estas sedaciones está sujeta a mucha variabilidad. Creemos que es necesaria una aproximación a ella desde la seguridad del paciente más que desde intereses corporativos o economicistas. Método: Dentro del Sistema de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) se constituyó un grupo de trabajo de expertos para la redacción de una serie de recomendaciones a través de una revisión no sistemática. El resultado de dicho esfuerzo fue validado mediante 2 rondas de encuestas siguiendo una adaptación del método Delphi ante un panel de expertos de 31 anestesiólogos.

 

Resultados: Las recomendaciones resultantes incluyen la valoración previa, los requisitos materiales y de personal para la sedación del procedimiento, las recomendaciones para después del procedimiento, registros de actividad y controles de actividad y calidad. Tras las 2 rondas Delphi, fueron aprobadas por más del 70% de los miembros del panel de expertos. Conclusión: Presentamos unas recomendaciones para la administración segura de sedación en procedimientos fuera de quirófano centradas en el paciente y elaboradas con el criterio de los profesionales con mayor conocimiento en la administración de la misma y que puede servir como base para la reducción de la variabilidad y mejora de la seguridad del paciente en la organización de la atención sanitaria en este ámbito.

www.adaarc.org.ar/wp-content/uploads/2016/12/seguridad-fuera-de-quirofano.pdf


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ARTICULO DEL MES DE DICIEMBRE 2016

MORE PHYSICIANS WILLING TO HIDE MISTAKES, SURVEY REVEALS.

Autor: Robert Lowes

Medscape Medical News

Siete por ciento de los médicos dicen que es aceptable ocultar un error clínico que perjudica a un paciente, mientras que otro 14% deja la puerta abierta, diciendo "Depende".

 

http://www.medscape.com/viewarticle/872660?nlid=111070_1842&src=WNL_mdplsfeat_161206_mscpedit_wir&uac=175541EV&spon=17&impID=1248279&faf=1


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ARTICULO DEL MES DE NOVIEMBRE

SITUACIONES DE CRONICIDAD COMPLEJA Y COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA

Autores: Juan Carlos Morilla Herrera, José Miguel Morales Asencio, Shakira Kaknaniy Silvia García Mayor. 

Enfermería Clínica, 2016-01-01, Volúmen 26, Número 1, Pages 55-60, Copyright © 2015 Elsevier España, S.L.U.

La atención centrada en la persona es una de las metas más perseguidas en los servicios de salud actuales. Es necesario poder garantizar un nivel suficiente de trabajo cooperativo y coordinado entre distintos proveedores y entornos, que incluya a la familia, y recursos sociales y comunitarios.

La integración clínica se produce cuando el cuidado de los pacientes prestado por profesionales y proveedores se integra en un único y coherente proceso a través de las diferentes profesiones mediante el uso de guías y protocolos compartidos. Dicha coordinación puede desarrollarse a tres niveles: macro, que supone la integración de uno o más de los tres elementos básicos que sustentan la atención de salud (el plan de salud, la atención primaria y la atención especializada), con el objetivo de reducir la fragmentación de la atención; meso, donde se coordinan los servicios sanitarios y sociales para dar una atención integral a personas mayores y pacientes crónicos; y micro, cuando el objetivo es la mejora en la coordinación en pacientes individuales y cuidadores.

La instauración de nuevos roles, como el de enfermeras de práctica avanzada, la mejora de la capacidad de resolución de médicos de familia en ciertos procesos, o la modificación del lugar de provisión de determinados servicios son claves para garantizar servicios adaptados a las necesidades de los pacientes crónicos.

https://www.clinicalkey.es/#!/content/playContent/1-s2.0-S1130862115001084?returnurl=null&referrer=null


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ARTICULO DEL MES DE OCTUBRE 2016

LO VIEJO NO ES ENEMIGO DE LO NUEVO: ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES SANITARIAS

 Autor:  Maria Luisa de la Puente

Resumen

ES un artículo crítico muy interesante respecto a la medida de la calidad. Contrasta opiniones de Profesionales de Kaiser Permente (KP) y del Departamento de Veterans Affairs Center (VA) [i], proveedores sanitarios de EEUU, y de la Agencia de Acreditación Joint Comission (JC). ¿Objetivos comunes entre instituciones, de uno o de diferentes países para determinadas enfermedades seleccionadas por agencias internacionales? ¿U objetivos específicos de cada institución establecidos según sus prioridades y las preferencias de sus profesionales?

El debate está abierto y se proponen nuevas medidas de resultados, continuas vs dicotómicas, de areas clínicas poco exploradas o con nuevos métodos de medición. Se concede relevancia a la transparencia de la información para conseguir la mejora de resultados y a la participación de profesionales.

Se concluye que es necesario tener estándares bien definidos para afrontar enfermedades y procesos en todas las líneas de atención sanitaria y, al mismo tiempo, tenemos que saber buscar mecanismos innovadores para apoyar los profesionales que quieren llevar adelante cambios en la práctica (traten o no las enfermedades con más carga!).

Recomendable.

http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2016/10/lo-viejo-no-es-enemigo-de-lo-nuevo.html?spref=tw


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ARTICULO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2016

DESARROLLO Y EVOLUCION DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN ATENCION PRIMARIA: LECCIONES APRENDIDAS

Autores:  E. Bartolomé Benito,  J. Jiménez Carramiñana, L. Sánchez Perruca, M.S. Bartolomé Casado, A.B. Domínguez Mandueño, M. Marti Argandoña, M. Hernández Pascual, A. Miguel Gómez

Resumen

Objetivos

Describir el diseño, implantación y seguimiento del cuadro de mando integral de atención primaria (eSOAP) y su papel en el despliegue de los objetivos estratégicos y en la gestión clínica. Mostrar las lecciones aprendidas en los 6 años de seguimiento.

Método

Estudio descriptivo en esferas: metodológica (marco conceptual, matriz estratégica, mapa estratégico y de procesos), tecnológica y de normalización.

Resultados

En diciembre de 2014 9.046 (78%) profesionales estaban registrados en eSOAP. Se midieron 381 indicadores de 16 fuentes de datos, de los cuales, el 36% era de resultados (modelo EFQM), el 39,1% de gestión clínica y el 20% estaba incluido en el contrato programa de centro. El eSOAP ha permitido desplegar todas las líneas estratégicas de atención primaria, y ha hecho posible que los asistenciales evalúen la evolución de indicadores resultados a lo largo del tiempo y en el ámbito del paciente (por ejemplo incremento del 16% en el control de pacientes diabéticos). Se generaron 295.779 informes y se valoró por objetivos a 13.080 profesionales.

Conclusiones

Se ha hecho un elevado uso de la aplicación eSOAP por parte de los profesionales. Fue clave el papel del cuadro de mando integral en el despliegue de las estrategias de atención primaria. Ha permitido la gestión clínica y la mejora de los indicadores relevantes (salud, experiencia del paciente y costes) tal y como promueven los modelos de gestión que hemos utilizado como referentes (EFQM y Kaplan y Norton) y los nuevos escenarios emergentes (triple meta).

 

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134282X16300458


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ARTICULO DEL MES DE AGOSTO 2016

LAS SEGUNDAS VÍCTIMAS DE LOS INCIDENTES PARA LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

Autores: J.J. Mira, S. Lorenzo

La atención sanitaria no está exenta de riesgos. Cuando se produce un incidente para la seguridad de los pacientes, ya sea un evento adverso o un incidente sin daño (casi error), los pacientes sufren física y emocionalmente el impacto del incidente; pero también los profesionales sienten miedo, dudas acerca de su capacidad para atender a los pacientes, ansiedad e inseguridad a consecuencia de estos incidentes1. Es un sufrimiento distinto al del paciente, pero es un impacto negativo que incapacita, que aumenta la probabilidad de error en las horas y días siguientes, que invita a una medicina defensiva que, en conjunto, tiene consecuencias negativas para los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario…

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ARTICULO DEL MES DE JULIO 2016

APLICACIÓN DE LEAN SEIS SIGMA EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA A PACIENTES EXTERNOS

Autores: MORO-AGUD M, GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ MA, MORENO-RAMOS F, JIMÉNEZ-NÁCHER I, DE SEBASTIÁN-RUEDA M, HERRERO-AMBROSIO A

Servicio de Farmacia. Hospital Universitario La Paz. Madrid (España)

Objetivo: Analizar los resultados obtenidos tras la aplicación de la metodología Lean Seis Sigma en el Área de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos en la mejora

de la eficiencia del proceso y en la satisfacción de los pacientes.

Métodos: Estudio observacional prospectivo en el Área de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Servicio de Farmacia de un hospital general universitario. Se siguió el ciclo DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar).

Se realizaron: jornadas de formación, un análisis de situación, un mapa de flujo de valor, un análisis causal, una matriz de priorización, la implantación de acciones

de mejora y reuniones de seguimiento. Se recogieron indicadores de actividad y calidad, y se realizó un estudio de satisfacción a pacientes.

Resultados: Se detectaron 22 “mudas” y se implantaron 22 acciones de mejora. En los tres primeros meses postimplantación hubo 15.217 actos de atención a pacientes.

El tiempo medio de espera de los pacientes fue de 8,37 (DE 4,92) minutos. Los errores de selección de turno cometidos por los pacientes disminuyeron un 41,9%. Un

55,1% de pacientes refirió esperar entre 5 y 15 minutos (51,3% manifestaron mejora). El 88,4% de los pacientes expresaron una elevada satisfacción con la agilidad (50%

manifestaron mejora). El 88,2% de encuestados estuvieron globalmente satisfechos (60% percibió mejora).

Conclusiones: Se ha reorganizado el área eliminando etapas que no aportaban valor. Se han establecido nuevos indicadores de control de proceso para su seguimiento. Los pacientes han manifestado una elevada satisfacción con el servicio y más de la mitad de encuestados han percibido mejora.

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ARTICULO DEL MES DE JUNIO 2016

DEVELOPING AND TESTING THE HEALTH CARE SAFETY HOTLINE: A PROTOTYPE CONSUMER REPORTING SYSTEM FOR PATIENT SAFETY EVENTS

Agencia para la Investigación y Calidad de Rockville, MD

Resumen:

Este informe describe el desarrollo y evaluación de la “línea directa” de comunicación de eventos relacionados con la seguridad del cuidado de la Salud. El proyecto evaluado es un sistema de recogida de narrativa y datos estructurados de los consumidores y los pacientes sobre sus preocupaciones acerca de la seguridad de la atención asistencial recibida. La “línea directa” permite a los pacientes, familiares y cuidadores informar de los problemas de seguridad del paciente, incluyendo errores y eventos adversos, en un sitio Web seguro o llamando a un número de teléfono gratuito. La “línea directa” también puede proporcionar los datos, con el permiso del consumidor, de vuelta al proveedor de atención de la salud o de la organización.

http://www.ahrq.gov/professionals/quality-patient-safety/patient-family-engagement/hotline/index.html?platform=hootsuite


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ARTICULO DEL MES DE MAYO 2016

REDISEÑO DEL PROCESO DE ALTA HOSPITALARIA

M. Martínez-Ramos  , E. Flores-Pardo, J. Uris-Sellés

Resumen

Objetivo

Mostrar que el rediseño y la planificación del proceso de alta hospitalaria adelantan la hora de salida del paciente del medio hospitalario.

Material y método

Estudio cuasiexperimental, realizado entre enero de 2011 y abril de 2013, en un hospital comarcal. Los casos analizados fueron de las unidades de enfermería médicas y quirúrgicas. El proceso fue rediseñado para coordinar a todos los profesionales que intervienen en el proceso. La mejora del proceso de alta hospitalaria se realizó a través de la creación de un grupo de trabajo, el análisis de los datos retrospectivos y la identificación de las áreas de mejora y rediseño. La variable dependiente fue la hora de alta administrativa del paciente. La muestra fue clasificada en preintervención, intraintervención y postintervención en función del momento temporal del estudio.

Resultados

La muestra, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, fue de 14.788 pacientes. El tiempo medio de salida de alta disminuyó de forma significativa en 50 min entre los periodos preintervención y postintervención. La salida en pacientes con alta planificada fue una hora y 25 min menor que en los pacientes no planificados.

Conclusiones

El rediseño de procesos es una estrategia útil para mejorar el proceso de alta hospitalaria. Además, la planificación del alta se muestra como un elemento clave para que el paciente abandone el centro sanitario antes de las 12 de la mañana.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-rediseno-del-proceso-alta-hospitalaria-90449817


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ARTICULO DEL MES DE ABRIL DE 2016

ELECCIÓN CON PRUDENCIA (CHOOSING WISELY). DESDE LA DEFINICION DE ACTIVIDADES NO RECOMENDADAS AL CAMBIO DE PRACTICA CLINICA.

Clara Bermudez-Tamayo, Comité Editorial Gaceta Sanitaria

Blog Gaceta Sanitaria

Resumen

“La situación de restricción presupuestaria en muchos países, ha favorecido la reflexión sobre el exceso de actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas o de cuidados que no aportan beneficios o incluso que pueden causar daño. El debate ético se orienta a promover la eficiencia y evitar el uso indebido de recursos, no solo desde el punto de vista del gasto sanitario, sino también desde el punto de vista de la protección del paciente.

Los elementos comunes de la Estrategia inciada en España por el MSSSI con otras estrategias internacionales son: Apoyo a la toma de decisiones compartida,Diseminación de la información, Evaluación y auditoría

http://bloggaceta.elsevier.e/blog-del-comite-editorial/eleccion-con-prudencia-choosing-wisely-desde-la-definicion-de-actividades-no-recomendadas-al-cambio-de-practica-clinica/#.VvTwihNcGJg.twitter


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ARTICULO DEL MES DE MARZO DE 2016

A NEW FRONTIE IN HEALTHCARE RISK MANAGEMENT: WORKING TO REDUCE AVOIDABLE PATIENT SUFFERING.

Autores: Alan J. Card; Victor R. Klein

Revista: Journal of healthcare risk management

Resumen

En este artículo se presenta una nueva vía para los gestores de riesgos sanitarios  para impulsar la mejora de los pacientes y las organizaciones de la salud por igual: trabajando para reducir el sufrimiento evitable paciente. En él se describe brevemente el problema del sufrimiento del paciente, se diferencia entre el sufrimiento evitable e inevitable, y sugiere que las herramientas de gestión de riesgo comunes pueden ser utilizados para abordar el problema. 

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jhrm.21207/epdf


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ARTICULO DEL MES DE FEBRERO 2016

PRIMUM NON NOCERE, O COMO TRABAJAR CON SEGURIDAD PARA EL PACIENTE

M.E. de las Heras-AlonsoJ.M. Aranaz-Andrés.

Revista: Actas Dermo-Sifiliográficas. Elsevier

Resumen

En el artículo se realiza un paseo por la seguridad del paciente: marco histórico, aspectos conceptuales, dimensiones... Aporta una visión integradora en un contexto internacional, ante situaciones, como los autores definen, que a priori no se entienden con adecuada perspectiva: seguridad del paciente vs gestión de riesgos sanitarios.

Se conceptualiza la homeostasis del riesgo. Se ahonda en la importancia del análisis de los riesgos detectados y  la proyección de las medidas a la práctica asistencial.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731015005736?np=y


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ARTICULO DEL MES DE ENERO 2016

FROM MDGS (MILENIUM DEVELPMENTS GOALS) TO SDG (SUSTAINABLES DEVELPMENTS GOALS)

WORLD HEALTH ORGANIZATION

Resumen

En este informe se hace un balance de los resultados obtenidos en 34 temas diferentes de salud en los 15 últimos años acorde con los objetivos de salud de la WHO vigentes hasta la fecha. Con ello se pone fin a una etapa se abre una nueva orientada hacia el desarrollo sostenible.

A partir de enero de 2016 la WHO focalizará sus esfuerzos en  17 objetivos de desarrollo sostenibles, SDG (Sustainables Developments Goals),estableciendo nuevos retos y prioridades estratégicas vinculadas con la  salud para los cinco continentes en los próximos 15 años.  

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/200009/1/9789241565110_eng.pdf?ua=1


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ARTICULO DEL MES DE DICIEMBRE 2015

IMPACTO DE LA METODOLOGIA LEAN EN LA MEJORA DE PROCESOS ASISTENCIALES Y NIVELES DE SATISFACCION EN LA ATENCION DE PACIENTES EN UN LABORATORIO CLINICO

L.H. Morón-Castañeda, A. Useche-Bernal, O.L. Morales-Reyes, I.L. Mojica-Figueroa, A. Palacios-Carlos, C.E. Ardila-Gómez, M.V. Parra-Ardila, O. Martínez-Nieto, N. Sarmiento-Echeverri, C.A. Rodríguez, C. Alvarado-Heine, M.A. Isaza-Ruget

RESUMEN

Introducción

La aplicación de la metodología Lean en las instituciones de salud es una herramienta efectiva para mejorar la capacidad y el flujo de trabajo, así como para incrementar el nivel de satisfacción de pacientes y empleados.

Objetivo

Optimizar el tiempo de atención de los pacientes ambulatorios en un laboratorio clínico mediante la implementación de una metodología basada en la organización de procesos operativos, para mejorar la satisfacción del usuario y reducir el número de quejas por demoras en la atención.

Materiales y métodos

Se implementó un estudio cuasi experimental de antes y después, realizado entre octubre de 2011 a septiembre de 2012. Se emplearon gráficos X Barr y S para observar los promedios en los tiempos de atención y su desviación estándar. La satisfacción de los usuarios se evaluó mediante encuestas de servicio.

Resultados

Se observó una disminución de hasta 9 min en los tiempos de atención de los pacientes, desde su llegada hasta su salida del laboratorio, y una disminución del 73% en las quejas por demora en la atención. A pesar de la alta rotación del personal y del incremento del 38% en el número de pacientes atendidos, se adquirió una cultura de empoderamiento y mejora continua, así como mayor eficiencia y productividad en el proceso de atención; lo cual se vio reflejado por el mantenimiento de los estándares 12 meses después de la implementación.

Conclusión

La metodología Lean es una herramienta viable para mejorar los procesos de los laboratorios clínicos, mejorando su eficiencia y eficacia.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-impacto-metodologia-lean-mejora-procesos-90444145

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ARTICULO DEL MES DE NOVIEMBRE 2015

¿QUÉ FACTORES AYUDAN A EXPLICAR LA SATISFACCIÓN CON LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA?

M. Arrazola-Vacas a, J. de Hevia-Payá a, L. Rodríguez-Esteban a a Departamento de Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos de Análisis Económico, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

RESUMEN

Objetivos

Conocer los determinantes de la satisfacción con la atención primaria pública en España. En el trabajo se considera un amplio conjunto de potenciales determinantes de dicha satisfacción, que se agrupan en 3 bloques de variables: las relacionadas con la calidad percibida de la atención recibida, las socioeconómicas y las relativas al estado de salud.

Material y métodos

Se emplearon los microdatos del Barómetro Sanitario (BS) del año 2013, que son representativos a nivel nacional. Tras un primer análisis descriptivo previo, se estimaron 2 modelos multivariantes, uno en el que se consideraba que la satisfacción tiene un carácter cardinal (modelo de regresión) y otro en el que se consideraba que tiene un carácter ordinal (modelo probit ordenado).

Resultados

No existieron prácticamente diferencias entre los resultados obtenidos con uno u otro modelo multivariante. No todas las variables consideradas fueron estadísticamente significativas. De los 3 bloques de variables consideradas, el de las relacionadas con la calidad percibida de la atención en el centro de salud fue el que mayor relevancia tuvo en la explicación de la satisfacción.

Conclusiones

Los resultados obtenidos muestran que, mediante el manejo de las variables relacionadas con la percepción de la calidad de la atención en los centros de salud, los gestores públicos y los profesionales sanitarios pueden incidir muy favorablemente sobre los niveles de satisfacción de los pacientes de la atención primaria.

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ARTICULO DEL MES DE OCTUBRE 2015

IMPROVING DIAGNOSIS IN HEALTH CARE

RESUMEN

El Institute of Medicine, acaba de publicar el informe de 2015 “Improving Diagnosis in Health Care”. En él promueve que los pacientes y sus seres queridos sean miembros centrales del equipo de diagnóstico. Justifica que con ello se proporciona información vital para el diagnóstico y las decisiones a adoptar en la atención sanitaria. La comunicación efectiva y la colaboración entre todos los miembros del equipo de diagnóstico son esenciales para mejorar la atención de salud y los resultados y reducir el riesgo de error de diagnóstico. Para ello, propone recursos que faciliten la comunicación entre pacientes y clínicos.

www.iom.nationalacademies.org/Reports/2015/Improving-Diagnosis-in-Healthcare/Improving-Diagnosis.aspx

ARTICULO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2015

DETECCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS EN PACIENTES ADULTOS HOSPITALIZADOS MEDIANTE EL MÉTODO GLOBAL TRIGGERTOOL.

O. Guzmán-Ruiz a, P. Ruiz-López b, A. Gómez-Cámara c, M. Ramírez-Martín d a Medicina Interna, Hospital Santa Bárbara, Puertollano, Ciudad Real, España b Coordinación de Calidad, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España c Instituto de Investigación-Unidad de Investigación Clínica, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España d Aparato Digestivo, Hospital Santa Bárbara, Puertollano, Ciudad Real, España

RESUMEN

Objetivos

Identificar y caracterizar los eventos adversos (EA) en el servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal mediante el uso de la herramienta Global Trigger Tool (GTT) ampliada, analizando su validez diagnóstica.

Material y métodos

Estudio observacional, analítico, descriptivo y retrospectivo de altas de pacientes en 2013 en un servicio de Medicina Interna para la detección de EA mediante la identificación de triggers (evento relacionado frecuentemente con EA). Los triggers y los EA se localizaron mediante la revisión sistemática de la documentación clínica. Una vez detectado el EA, se procedió a su caracterización.

Resultados

Se detectaron 149 EA en 291 altas durante el año 2013, de los cuales el 75,3% fueron puestos en evidencia directamente por la herramienta, mientras que el resto no tuvieron asociado un trigger. El porcentaje de altas que presentó al menos un EA fue del 35,4%. El EA más frecuentemente hallado fue la úlcera por presión (12%), seguido de delirium, estreñimiento, infección respiratoria nosocomial y alteración del nivel de conciencia por fármacos. El 47,6% de los EA estuvieron relacionados con el uso de fármacos. Se consideraron evitables el 32,2% de EA. La herramienta demostró tener una sensibilidad del 91,3% (IC 95%: 88,9-93,2) y una especificidad del 32,5% (IC 95%: 29,9-35,1). Presentaron un valor predictivo positivo del 42,5% (IC 95%: 40,1-45,1) y un valor predictivo negativo del 87,1% (IC 95%: 83,8-89,9).

Conclusiones

La herramienta empleada en este trabajo es válida, útil y reproducible para la detección de EA. Asimismo, sirve para determinar tasas de daño y observar su evolución en el tiempo. En este estudio se ha hallado una frecuencia elevada tanto de EA como de eventos evitables.

www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-deteccion-eventos-adversos-pacientes-adultos-90433891

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