Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Al acceder a "www.amcasistencial.es" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.

Artículo del Mes

LECTURAS RECOMENDADAS JULIO Y AGOSTO

Para estos meses de verano incluimos un enlace en el que se recomiendan los 10 mejores blogs de gestión sanitaria para lectura de verano. Han sido publicados en internet por Business School en su apartado de gestión sanitaria y escrito por Iñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.

10 MEJORES BLOGS DE GESTIÓN SANITARIA PARA LEER ESTE VERANO

http://www.imf-formacion.com/blog/mba/blogs-gestion-sanitaria-verano/

ARTICULO DEL MES DE JUNIO 2017

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ADMINISTRACIÓN DE ANTIBIÓTICOS: EVALUACIÓN DEL RIESGO

M. Maqueda Palau, E. Pérez Juan

Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España

Resumen

Objetivo

Analizar el nivel de riesgo en la preparación y administración de los antibióticos de uso frecuente en la Unidad de Cuidados Intensivos utilizando una matriz de riesgo.

Material y método

Se realizó un análisis de situación y una revisión bibliográfica en bases de datos, protocolos y guías de buenas prácticas sobre terapia intravenosa, medicamentos y vías de administración. Se llevó a cabo una selección de los antibióticos más utilizados en nuestra unidad registrados en el programa ENVIN-HELICS desde el 1 de abril al 30 de junio del 2015. Los pacientes que recibieron tratamiento antimicrobiano en este periodo fueron 257. Se evaluaron 26 antibióticos. Variables a estudio: evaluación del riesgo de cada antibiótico mediante la escala Risk Assessment Tools, de la National Patient Safety Agency, incluyendo pH, osmolaridad, tipo de catéter recomendado para su administración y compatibilidad e incompatibilidad con el resto de los antibióticos estudiados.

Resultados

El 65,3% de los antibióticos tuvieron más de 3 factores de riesgo representados con una franja amarilla, y el 34,7% entre 0 y 2 factores de riesgo (franja verde.) No hubo ningún antibiótico con 6 o más factores de riesgo (franja roja). La mayoría de los fármacos necesitaron reconstitución, dilución adicional y la utilización de parte del vial para administrar la dosis prescrita.

Conclusión

Más de la mitad de los antibióticos estudiados son de riesgo moderado, por lo que se deberían adoptar medidas para disminuirlo. La matriz de riesgo es una herramienta útil para la evaluación y detección de los puntos débiles asociados a la preparación y administración de antibióticos intravenosos.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-seguridad-del-paciente-administracion-antibioticos-S1134282X16301695

ARTICULO DEL MES DE MAYO 2017

SALVE VIDAS: LÍMPIESE LAS MANOS

«La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos»

La OMS lanza un mensaje a profesionales y directivos con 10 razones por las que ahondar en la importancia de la higiene de manos. Se dirige directamente a profesionales, directivos, responsables de políticas sanitarias.

Al trabajador sanitario para que: «Limpie sus manos en los momentos adecuados y detenga de esta manera la propagación de la resistencia a los antibióticos».

A los Directores Ejecutivos y Administradores del hospital para que: «Dirijan un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año y así proteger a sus pacientes de infecciones resistentes».

A los encargados de formular políticas para que: «Detengan la diseminación de la resistencia a los antibióticos haciendo de la prevención de infecciones y la higiene de las manos una prioridad política nacional».

A los líderes en prevención y control de infecciones para que: «Implanten los Componentes Esenciales de la OMS para la prevención y control de infecciones, incluida la higiene de manos, a fin de combatir las infecciones resistentes a los antibióticos».

http://www.who.int/gpsc/5may/es/


Acceso al artículo »


ARTICULO DEL MES DE ABRIL 2017

INFORMACIÓN Y SIMBOLOGÍA PRESENTE EN LOS ENVASES DE MEDICAMENTOS

En este mes recogemos una infografía publicada por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad sobre la información y simbología presente en los envases de medicamentos. ¿Conoce todo lo que le está diciendo su medicamento?

www.aemps.gob.es/industria/etiquetado/docs/Infografia-envase-medicamento.pdf


Acceso al artículo »


ARTICULO DEL MES DE MARZO 2017

EL BUEN LIDERAZGO SE CONTAGIA, Y EL MALO TAMBIÉN

Jack Zenger, Joseph Folkman 

Los buenos líderes inspiran mejores comportamientos de liderazgo entre sus subordinados, mientras que los malos líderes hacen lo contrario.

Un directivo que hace un trabajo mediocre, no sólo erosiona el nivel de compromiso de los que trabajan para él sino también el nivel de compromiso de los que trabajan para ellos. Felizmente, lo opuesto también es cierto: si es un buen jefe, eso afecta tanto a su equipo como a los equipos de sus equipos.

A veces los líderes se preguntan si están generando impacto. Luchar por ver el impacto que tenemos sobre otros es algo típico, puesto que la influencia es sutil y se produce con el tiempo. Con suerte, esta investigación demuestra que el impacto de los líderes es mayor de lo que hubieran sospechado.

http://www.hbr.es/liderazgo/16/el-buen-liderazgo-se-contagia-y-el-malo-tambi-n


Acceso al artículo »


ARTICULO DEL MES DE FEBRERO 2017

ESTRATEGIA MULTIMODAL PARA LA MEJORA DE LA ADHERENCIA A LA HIGIENE DE MANOS EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO

C. Fariñas-Alvarez, T. Portal-María, V. Flor-Morales, A. Aja-Herrero, M. Fabo-Navarro, S. Lanza-Marín, R. Lobeira-Rubio, N. Polo-Hernández, M. Sixto-Montero, R. Moreta-Sánchez, M.Á. Ballesteros-Sanz, L. Yañez-San Segundo, M.J. Bartalome-Pacheco, C. Armiñanzas-Castillo

Rev Calidad Asistencial 2017;32:50-6 - DOI: 10.1016/j.cali.2016.06.011

Resumen

Objetivo

Enmarcado en el Proyecto PaSQ, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla implementa una estrategia multimodal de mejora de la higiene de manos (HM) para fomentar su cumplimiento de forma mantenida en el tiempo y mejorar la seguridad de los pacientes.

Material y métodos

Durante 2014 se desarrollaron diferentes actividades siguiendo los 5 puntos de la estrategia multimodal de la OMS. En 4 unidades seleccionadas (135 camas) se implementó la estrategia 3/3, una metodología de evaluación y retroalimentación que proporciona resultados inmediatos a los profesionales, contribuyendo a su formación, y que consiste en una evaluación directa de profesionales, no enmascarada y realizada durante 3 días a la semana cada 3 semanas. Se monitorizaron los indicadores de HM del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Resultados

El consumo de preparados de base alcohólica aumentó en 2014 con relación a 2013: 17,5 a 19,7ml/pacientes-día. En las unidades de intervención el consumo fue 24,8 pre-intervención, 42,5 durante la intervención y 30,4 2 meses-postintervención. Se realizaron 137 sesiones de observación: 737 profesionales observados y 1.870 oportunidades de HM. La adherencia a la HM fue 54,5%, variando a lo largo del periodo desde 44,8% en mayo a 69,9% y 69,4% al inicio y fin del proyecto. La incidencia de infecciones por S. aureus meticilín-resistente disminuyó en las unidades piloto durante 2014: de 13,2 a 5,7 infecciones por 10.000 pacientes-día.

Conclusiones

La estrategia de mejora implementada, apoyada en la estrategia 3/3, aumentó el consumo de preparados de base alcohólica, al mismo tiempo que se observó una reducción de las infecciones por S. aureus meticilín-resistente.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-estrategia-multimodal-mejora-adherencia-higiene-S1134282X16301191


Acceso al artículo »


ARTICULO DEL MES DE ENERO 2017

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA SEDACIONES EN PROCEDIMIENTOS FUERA DEL ÁREA QUIRÚRGICA 

D. Arnal Velasco, E. Romero García, G. Martínez Palli, L. Munoz  Corsini ,  M. Rey Martínez  y S. Postigo Morales 

Rev Esp Anestesiol Reanim. 2016;63(10):577---587

Resumen Introducción: La demanda de administración de sedación para procedimientos en entornos alejados de quirófano ha crecido extraordinariamente y cada vez requiere un abordaje más complejo. Por diferentes motivos, hoy en día la atención para estas sedaciones está sujeta a mucha variabilidad. Creemos que es necesaria una aproximación a ella desde la seguridad del paciente más que desde intereses corporativos o economicistas. Método: Dentro del Sistema de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) se constituyó un grupo de trabajo de expertos para la redacción de una serie de recomendaciones a través de una revisión no sistemática. El resultado de dicho esfuerzo fue validado mediante 2 rondas de encuestas siguiendo una adaptación del método Delphi ante un panel de expertos de 31 anestesiólogos.

 

Resultados: Las recomendaciones resultantes incluyen la valoración previa, los requisitos materiales y de personal para la sedación del procedimiento, las recomendaciones para después del procedimiento, registros de actividad y controles de actividad y calidad. Tras las 2 rondas Delphi, fueron aprobadas por más del 70% de los miembros del panel de expertos. Conclusión: Presentamos unas recomendaciones para la administración segura de sedación en procedimientos fuera de quirófano centradas en el paciente y elaboradas con el criterio de los profesionales con mayor conocimiento en la administración de la misma y que puede servir como base para la reducción de la variabilidad y mejora de la seguridad del paciente en la organización de la atención sanitaria en este ámbito.

www.adaarc.org.ar/wp-content/uploads/2016/12/seguridad-fuera-de-quirofano.pdf


Acceso al artículo »


ARTICULO DEL MES DE DICIEMBRE 2016

MORE PHYSICIANS WILLING TO HIDE MISTAKES, SURVEY REVEALS.

Autor: Robert Lowes

Medscape Medical News

Siete por ciento de los médicos dicen que es aceptable ocultar un error clínico que perjudica a un paciente, mientras que otro 14% deja la puerta abierta, diciendo "Depende".

 

http://www.medscape.com/viewarticle/872660?nlid=111070_1842&src=WNL_mdplsfeat_161206_mscpedit_wir&uac=175541EV&spon=17&impID=1248279&faf=1


Acceso al artículo »


ARTICULO DEL MES DE NOVIEMBRE

SITUACIONES DE CRONICIDAD COMPLEJA Y COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA

Autores: Juan Carlos Morilla Herrera, José Miguel Morales Asencio, Shakira Kaknaniy Silvia García Mayor. 

Enfermería Clínica, 2016-01-01, Volúmen 26, Número 1, Pages 55-60, Copyright © 2015 Elsevier España, S.L.U.

La atención centrada en la persona es una de las metas más perseguidas en los servicios de salud actuales. Es necesario poder garantizar un nivel suficiente de trabajo cooperativo y coordinado entre distintos proveedores y entornos, que incluya a la familia, y recursos sociales y comunitarios.

La integración clínica se produce cuando el cuidado de los pacientes prestado por profesionales y proveedores se integra en un único y coherente proceso a través de las diferentes profesiones mediante el uso de guías y protocolos compartidos. Dicha coordinación puede desarrollarse a tres niveles: macro, que supone la integración de uno o más de los tres elementos básicos que sustentan la atención de salud (el plan de salud, la atención primaria y la atención especializada), con el objetivo de reducir la fragmentación de la atención; meso, donde se coordinan los servicios sanitarios y sociales para dar una atención integral a personas mayores y pacientes crónicos; y micro, cuando el objetivo es la mejora en la coordinación en pacientes individuales y cuidadores.

La instauración de nuevos roles, como el de enfermeras de práctica avanzada, la mejora de la capacidad de resolución de médicos de familia en ciertos procesos, o la modificación del lugar de provisión de determinados servicios son claves para garantizar servicios adaptados a las necesidades de los pacientes crónicos.

https://www.clinicalkey.es/#!/content/playContent/1-s2.0-S1130862115001084?returnurl=null&referrer=null


Acceso al artículo »


ARTICULO DEL MES DE OCTUBRE 2016

LO VIEJO NO ES ENEMIGO DE LO NUEVO: ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES SANITARIAS

 Autor:  Maria Luisa de la Puente

Resumen

ES un artículo crítico muy interesante respecto a la medida de la calidad. Contrasta opiniones de Profesionales de Kaiser Permente (KP) y del Departamento de Veterans Affairs Center (VA) [i], proveedores sanitarios de EEUU, y de la Agencia de Acreditación Joint Comission (JC). ¿Objetivos comunes entre instituciones, de uno o de diferentes países para determinadas enfermedades seleccionadas por agencias internacionales? ¿U objetivos específicos de cada institución establecidos según sus prioridades y las preferencias de sus profesionales?

El debate está abierto y se proponen nuevas medidas de resultados, continuas vs dicotómicas, de areas clínicas poco exploradas o con nuevos métodos de medición. Se concede relevancia a la transparencia de la información para conseguir la mejora de resultados y a la participación de profesionales.

Se concluye que es necesario tener estándares bien definidos para afrontar enfermedades y procesos en todas las líneas de atención sanitaria y, al mismo tiempo, tenemos que saber buscar mecanismos innovadores para apoyar los profesionales que quieren llevar adelante cambios en la práctica (traten o no las enfermedades con más carga!).

Recomendable.

http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2016/10/lo-viejo-no-es-enemigo-de-lo-nuevo.html?spref=tw


ACCESO AL ARTICULO »


ARTICULO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2016

DESARROLLO Y EVOLUCION DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN ATENCION PRIMARIA: LECCIONES APRENDIDAS

Autores:  E. Bartolomé Benito,  J. Jiménez Carramiñana, L. Sánchez Perruca, M.S. Bartolomé Casado, A.B. Domínguez Mandueño, M. Marti Argandoña, M. Hernández Pascual, A. Miguel Gómez

Resumen

Objetivos

Describir el diseño, implantación y seguimiento del cuadro de mando integral de atención primaria (eSOAP) y su papel en el despliegue de los objetivos estratégicos y en la gestión clínica. Mostrar las lecciones aprendidas en los 6 años de seguimiento.

Método

Estudio descriptivo en esferas: metodológica (marco conceptual, matriz estratégica, mapa estratégico y de procesos), tecnológica y de normalización.

Resultados

En diciembre de 2014 9.046 (78%) profesionales estaban registrados en eSOAP. Se midieron 381 indicadores de 16 fuentes de datos, de los cuales, el 36% era de resultados (modelo EFQM), el 39,1% de gestión clínica y el 20% estaba incluido en el contrato programa de centro. El eSOAP ha permitido desplegar todas las líneas estratégicas de atención primaria, y ha hecho posible que los asistenciales evalúen la evolución de indicadores resultados a lo largo del tiempo y en el ámbito del paciente (por ejemplo incremento del 16% en el control de pacientes diabéticos). Se generaron 295.779 informes y se valoró por objetivos a 13.080 profesionales.

Conclusiones

Se ha hecho un elevado uso de la aplicación eSOAP por parte de los profesionales. Fue clave el papel del cuadro de mando integral en el despliegue de las estrategias de atención primaria. Ha permitido la gestión clínica y la mejora de los indicadores relevantes (salud, experiencia del paciente y costes) tal y como promueven los modelos de gestión que hemos utilizado como referentes (EFQM y Kaplan y Norton) y los nuevos escenarios emergentes (triple meta).

 

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134282X16300458


Visualizar »


ARTICULO DEL MES DE AGOSTO 2016

LAS SEGUNDAS VÍCTIMAS DE LOS INCIDENTES PARA LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

Autores: J.J. Mira, S. Lorenzo

La atención sanitaria no está exenta de riesgos. Cuando se produce un incidente para la seguridad de los pacientes, ya sea un evento adverso o un incidente sin daño (casi error), los pacientes sufren física y emocionalmente el impacto del incidente; pero también los profesionales sienten miedo, dudas acerca de su capacidad para atender a los pacientes, ansiedad e inseguridad a consecuencia de estos incidentes1. Es un sufrimiento distinto al del paciente, pero es un impacto negativo que incapacita, que aumenta la probabilidad de error en las horas y días siguientes, que invita a una medicina defensiva que, en conjunto, tiene consecuencias negativas para los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario…

VISUALIZAR ARTICULO

ARTICULO DEL MES DE JULIO 2016

APLICACIÓN DE LEAN SEIS SIGMA EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA A PACIENTES EXTERNOS

Autores: MORO-AGUD M, GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ MA, MORENO-RAMOS F, JIMÉNEZ-NÁCHER I, DE SEBASTIÁN-RUEDA M, HERRERO-AMBROSIO A

Servicio de Farmacia. Hospital Universitario La Paz. Madrid (España)

Objetivo: Analizar los resultados obtenidos tras la aplicación de la metodología Lean Seis Sigma en el Área de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos en la mejora

de la eficiencia del proceso y en la satisfacción de los pacientes.

Métodos: Estudio observacional prospectivo en el Área de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Servicio de Farmacia de un hospital general universitario. Se siguió el ciclo DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar).

Se realizaron: jornadas de formación, un análisis de situación, un mapa de flujo de valor, un análisis causal, una matriz de priorización, la implantación de acciones

de mejora y reuniones de seguimiento. Se recogieron indicadores de actividad y calidad, y se realizó un estudio de satisfacción a pacientes.

Resultados: Se detectaron 22 “mudas” y se implantaron 22 acciones de mejora. En los tres primeros meses postimplantación hubo 15.217 actos de atención a pacientes.

El tiempo medio de espera de los pacientes fue de 8,37 (DE 4,92) minutos. Los errores de selección de turno cometidos por los pacientes disminuyeron un 41,9%. Un

55,1% de pacientes refirió esperar entre 5 y 15 minutos (51,3% manifestaron mejora). El 88,4% de los pacientes expresaron una elevada satisfacción con la agilidad (50%

manifestaron mejora). El 88,2% de encuestados estuvieron globalmente satisfechos (60% percibió mejora).

Conclusiones: Se ha reorganizado el área eliminando etapas que no aportaban valor. Se han establecido nuevos indicadores de control de proceso para su seguimiento. Los pacientes han manifestado una elevada satisfacción con el servicio y más de la mitad de encuestados han percibido mejora.

Visualizar artículo

ARTICULO DEL MES DE JUNIO 2016

DEVELOPING AND TESTING THE HEALTH CARE SAFETY HOTLINE: A PROTOTYPE CONSUMER REPORTING SYSTEM FOR PATIENT SAFETY EVENTS

Agencia para la Investigación y Calidad de Rockville, MD

Resumen:

Este informe describe el desarrollo y evaluación de la “línea directa” de comunicación de eventos relacionados con la seguridad del cuidado de la Salud. El proyecto evaluado es un sistema de recogida de narrativa y datos estructurados de los consumidores y los pacientes sobre sus preocupaciones acerca de la seguridad de la atención asistencial recibida. La “línea directa” permite a los pacientes, familiares y cuidadores informar de los problemas de seguridad del paciente, incluyendo errores y eventos adversos, en un sitio Web seguro o llamando a un número de teléfono gratuito. La “línea directa” también puede proporcionar los datos, con el permiso del consumidor, de vuelta al proveedor de atención de la salud o de la organización.

http://www.ahrq.gov/professionals/quality-patient-safety/patient-family-engagement/hotline/index.html?platform=hootsuite


DESCARGAR TEXTO COMPLETO »


ARTICULO DEL MES DE MAYO 2016

REDISEÑO DEL PROCESO DE ALTA HOSPITALARIA

M. Martínez-Ramos  , E. Flores-Pardo, J. Uris-Sellés

Resumen

Objetivo

Mostrar que el rediseño y la planificación del proceso de alta hospitalaria adelantan la hora de salida del paciente del medio hospitalario.

Material y método

Estudio cuasiexperimental, realizado entre enero de 2011 y abril de 2013, en un hospital comarcal. Los casos analizados fueron de las unidades de enfermería médicas y quirúrgicas. El proceso fue rediseñado para coordinar a todos los profesionales que intervienen en el proceso. La mejora del proceso de alta hospitalaria se realizó a través de la creación de un grupo de trabajo, el análisis de los datos retrospectivos y la identificación de las áreas de mejora y rediseño. La variable dependiente fue la hora de alta administrativa del paciente. La muestra fue clasificada en preintervención, intraintervención y postintervención en función del momento temporal del estudio.

Resultados

La muestra, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, fue de 14.788 pacientes. El tiempo medio de salida de alta disminuyó de forma significativa en 50 min entre los periodos preintervención y postintervención. La salida en pacientes con alta planificada fue una hora y 25 min menor que en los pacientes no planificados.

Conclusiones

El rediseño de procesos es una estrategia útil para mejorar el proceso de alta hospitalaria. Además, la planificación del alta se muestra como un elemento clave para que el paciente abandone el centro sanitario antes de las 12 de la mañana.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-rediseno-del-proceso-alta-hospitalaria-90449817


DESCARGAR TEXTO COMPLETO »


ARTICULO DEL MES DE ABRIL DE 2016

ELECCIÓN CON PRUDENCIA (CHOOSING WISELY). DESDE LA DEFINICION DE ACTIVIDADES NO RECOMENDADAS AL CAMBIO DE PRACTICA CLINICA.

Clara Bermudez-Tamayo, Comité Editorial Gaceta Sanitaria

Blog Gaceta Sanitaria

Resumen

“La situación de restricción presupuestaria en muchos países, ha favorecido la reflexión sobre el exceso de actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas o de cuidados que no aportan beneficios o incluso que pueden causar daño. El debate ético se orienta a promover la eficiencia y evitar el uso indebido de recursos, no solo desde el punto de vista del gasto sanitario, sino también desde el punto de vista de la protección del paciente.

Los elementos comunes de la Estrategia inciada en España por el MSSSI con otras estrategias internacionales son: Apoyo a la toma de decisiones compartida,Diseminación de la información, Evaluación y auditoría

http://bloggaceta.elsevier.e/blog-del-comite-editorial/eleccion-con-prudencia-choosing-wisely-desde-la-definicion-de-actividades-no-recomendadas-al-cambio-de-practica-clinica/#.VvTwihNcGJg.twitter


DESCARGAR TEXTO COMPLETO »


ARTICULO DEL MES DE MARZO DE 2016

A NEW FRONTIE IN HEALTHCARE RISK MANAGEMENT: WORKING TO REDUCE AVOIDABLE PATIENT SUFFERING.

Autores: Alan J. Card; Victor R. Klein

Revista: Journal of healthcare risk management

Resumen

En este artículo se presenta una nueva vía para los gestores de riesgos sanitarios  para impulsar la mejora de los pacientes y las organizaciones de la salud por igual: trabajando para reducir el sufrimiento evitable paciente. En él se describe brevemente el problema del sufrimiento del paciente, se diferencia entre el sufrimiento evitable e inevitable, y sugiere que las herramientas de gestión de riesgo comunes pueden ser utilizados para abordar el problema. 

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jhrm.21207/epdf


DESCARGAR TEXTO COMPLETO »


ARTICULO DEL MES DE FEBRERO 2016

PRIMUM NON NOCERE, O COMO TRABAJAR CON SEGURIDAD PARA EL PACIENTE

M.E. de las Heras-AlonsoJ.M. Aranaz-Andrés.

Revista: Actas Dermo-Sifiliográficas. Elsevier

Resumen

En el artículo se realiza un paseo por la seguridad del paciente: marco histórico, aspectos conceptuales, dimensiones... Aporta una visión integradora en un contexto internacional, ante situaciones, como los autores definen, que a priori no se entienden con adecuada perspectiva: seguridad del paciente vs gestión de riesgos sanitarios.

Se conceptualiza la homeostasis del riesgo. Se ahonda en la importancia del análisis de los riesgos detectados y  la proyección de las medidas a la práctica asistencial.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731015005736?np=y


DESCARGAR TEXTO COMPLETO »


ARTICULO DEL MES DE ENERO 2016

FROM MDGS (MILENIUM DEVELPMENTS GOALS) TO SDG (SUSTAINABLES DEVELPMENTS GOALS)

WORLD HEALTH ORGANIZATION

Resumen

En este informe se hace un balance de los resultados obtenidos en 34 temas diferentes de salud en los 15 últimos años acorde con los objetivos de salud de la WHO vigentes hasta la fecha. Con ello se pone fin a una etapa se abre una nueva orientada hacia el desarrollo sostenible.

A partir de enero de 2016 la WHO focalizará sus esfuerzos en  17 objetivos de desarrollo sostenibles, SDG (Sustainables Developments Goals),estableciendo nuevos retos y prioridades estratégicas vinculadas con la  salud para los cinco continentes en los próximos 15 años.  

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/200009/1/9789241565110_eng.pdf?ua=1


DESCARGAR TEXTO COMPLETO »


ARTICULO DEL MES DE DICIEMBRE 2015

IMPACTO DE LA METODOLOGIA LEAN EN LA MEJORA DE PROCESOS ASISTENCIALES Y NIVELES DE SATISFACCION EN LA ATENCION DE PACIENTES EN UN LABORATORIO CLINICO

L.H. Morón-Castañeda, A. Useche-Bernal, O.L. Morales-Reyes, I.L. Mojica-Figueroa, A. Palacios-Carlos, C.E. Ardila-Gómez, M.V. Parra-Ardila, O. Martínez-Nieto, N. Sarmiento-Echeverri, C.A. Rodríguez, C. Alvarado-Heine, M.A. Isaza-Ruget

RESUMEN

Introducción

La aplicación de la metodología Lean en las instituciones de salud es una herramienta efectiva para mejorar la capacidad y el flujo de trabajo, así como para incrementar el nivel de satisfacción de pacientes y empleados.

Objetivo

Optimizar el tiempo de atención de los pacientes ambulatorios en un laboratorio clínico mediante la implementación de una metodología basada en la organización de procesos operativos, para mejorar la satisfacción del usuario y reducir el número de quejas por demoras en la atención.

Materiales y métodos

Se implementó un estudio cuasi experimental de antes y después, realizado entre octubre de 2011 a septiembre de 2012. Se emplearon gráficos X Barr y S para observar los promedios en los tiempos de atención y su desviación estándar. La satisfacción de los usuarios se evaluó mediante encuestas de servicio.

Resultados

Se observó una disminución de hasta 9 min en los tiempos de atención de los pacientes, desde su llegada hasta su salida del laboratorio, y una disminución del 73% en las quejas por demora en la atención. A pesar de la alta rotación del personal y del incremento del 38% en el número de pacientes atendidos, se adquirió una cultura de empoderamiento y mejora continua, así como mayor eficiencia y productividad en el proceso de atención; lo cual se vio reflejado por el mantenimiento de los estándares 12 meses después de la implementación.

Conclusión

La metodología Lean es una herramienta viable para mejorar los procesos de los laboratorios clínicos, mejorando su eficiencia y eficacia.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-impacto-metodologia-lean-mejora-procesos-90444145

DESCARGAR TEXTO COMPLETO

ARTICULO DEL MES DE NOVIEMBRE 2015

¿QUÉ FACTORES AYUDAN A EXPLICAR LA SATISFACCIÓN CON LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA?

M. Arrazola-Vacas a, J. de Hevia-Payá a, L. Rodríguez-Esteban a a Departamento de Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos de Análisis Económico, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

RESUMEN

Objetivos

Conocer los determinantes de la satisfacción con la atención primaria pública en España. En el trabajo se considera un amplio conjunto de potenciales determinantes de dicha satisfacción, que se agrupan en 3 bloques de variables: las relacionadas con la calidad percibida de la atención recibida, las socioeconómicas y las relativas al estado de salud.

Material y métodos

Se emplearon los microdatos del Barómetro Sanitario (BS) del año 2013, que son representativos a nivel nacional. Tras un primer análisis descriptivo previo, se estimaron 2 modelos multivariantes, uno en el que se consideraba que la satisfacción tiene un carácter cardinal (modelo de regresión) y otro en el que se consideraba que tiene un carácter ordinal (modelo probit ordenado).

Resultados

No existieron prácticamente diferencias entre los resultados obtenidos con uno u otro modelo multivariante. No todas las variables consideradas fueron estadísticamente significativas. De los 3 bloques de variables consideradas, el de las relacionadas con la calidad percibida de la atención en el centro de salud fue el que mayor relevancia tuvo en la explicación de la satisfacción.

Conclusiones

Los resultados obtenidos muestran que, mediante el manejo de las variables relacionadas con la percepción de la calidad de la atención en los centros de salud, los gestores públicos y los profesionales sanitarios pueden incidir muy favorablemente sobre los niveles de satisfacción de los pacientes de la atención primaria.

DESCARGAR TEXTO COMPLETO

ARTICULO DEL MES DE OCTUBRE 2015

IMPROVING DIAGNOSIS IN HEALTH CARE

RESUMEN

El Institute of Medicine, acaba de publicar el informe de 2015 “Improving Diagnosis in Health Care”. En él promueve que los pacientes y sus seres queridos sean miembros centrales del equipo de diagnóstico. Justifica que con ello se proporciona información vital para el diagnóstico y las decisiones a adoptar en la atención sanitaria. La comunicación efectiva y la colaboración entre todos los miembros del equipo de diagnóstico son esenciales para mejorar la atención de salud y los resultados y reducir el riesgo de error de diagnóstico. Para ello, propone recursos que faciliten la comunicación entre pacientes y clínicos.

www.iom.nationalacademies.org/Reports/2015/Improving-Diagnosis-in-Healthcare/Improving-Diagnosis.aspx

ARTICULO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2015

DETECCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS EN PACIENTES ADULTOS HOSPITALIZADOS MEDIANTE EL MÉTODO GLOBAL TRIGGERTOOL.

O. Guzmán-Ruiz a, P. Ruiz-López b, A. Gómez-Cámara c, M. Ramírez-Martín d a Medicina Interna, Hospital Santa Bárbara, Puertollano, Ciudad Real, España b Coordinación de Calidad, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España c Instituto de Investigación-Unidad de Investigación Clínica, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España d Aparato Digestivo, Hospital Santa Bárbara, Puertollano, Ciudad Real, España

RESUMEN

Objetivos

Identificar y caracterizar los eventos adversos (EA) en el servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal mediante el uso de la herramienta Global Trigger Tool (GTT) ampliada, analizando su validez diagnóstica.

Material y métodos

Estudio observacional, analítico, descriptivo y retrospectivo de altas de pacientes en 2013 en un servicio de Medicina Interna para la detección de EA mediante la identificación de triggers (evento relacionado frecuentemente con EA). Los triggers y los EA se localizaron mediante la revisión sistemática de la documentación clínica. Una vez detectado el EA, se procedió a su caracterización.

Resultados

Se detectaron 149 EA en 291 altas durante el año 2013, de los cuales el 75,3% fueron puestos en evidencia directamente por la herramienta, mientras que el resto no tuvieron asociado un trigger. El porcentaje de altas que presentó al menos un EA fue del 35,4%. El EA más frecuentemente hallado fue la úlcera por presión (12%), seguido de delirium, estreñimiento, infección respiratoria nosocomial y alteración del nivel de conciencia por fármacos. El 47,6% de los EA estuvieron relacionados con el uso de fármacos. Se consideraron evitables el 32,2% de EA. La herramienta demostró tener una sensibilidad del 91,3% (IC 95%: 88,9-93,2) y una especificidad del 32,5% (IC 95%: 29,9-35,1). Presentaron un valor predictivo positivo del 42,5% (IC 95%: 40,1-45,1) y un valor predictivo negativo del 87,1% (IC 95%: 83,8-89,9).

Conclusiones

La herramienta empleada en este trabajo es válida, útil y reproducible para la detección de EA. Asimismo, sirve para determinar tasas de daño y observar su evolución en el tiempo. En este estudio se ha hallado una frecuencia elevada tanto de EA como de eventos evitables.

www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-deteccion-eventos-adversos-pacientes-adultos-90433891

DESCARGA TEXTO COMPLETO